ALBERTI, RafaelALBERTOALEIXANDRE, VicenteANDERSON, Marian (contralto)ARDEN QUIN, CarmeloBALLETS RUSSOS DE MONTE-CARLO (bajo la dirección de W. de Basil, René Blum y S. Grigorieff)BENAVENTE, JacintoBIOY CASARES, Adolfo - KRUPKIN, IlkaBOSO, Felipe] BRAILOWSKY, AlexandreBUERO VALLEJO, AntonioCAMPOS, Jorge - ESTRADA, AdolfoCARDENAL, ErnestoCARDENIO CARUSO, EnricoCASALS, PauCASALS, Pau (Dirección y violonchelo)CASALS, Pau - DAVIS, FannyCELAYA, GabrielCLAUDEL, PaulCLAVE, AntoniDIEGO, GerardoFACIO, Sara - D`AMICO, AliciaFACIO, Sara - D`AMICO, AliciaFIJMAN, JacoboGARCIA LORCA, Federico - Robert Gerhard, Alfred Cortot, Pau Casals, Alexandre Vilalta, Alfred Romea, Gaspar Cassadó, Eduard Toldrà, Josep Cubiles y otrosGARCIA LORCA, Federico]GELMAN, JuanGIL-ALBERT, JuanGIRONDO, OliverioGOMBROWICZ, WitoldGOMEZ DE LA SERNA, RamónGRAN TEATRO DEL LICEOGREEF, Arthur de (piano) - CASALS, Pau (dirección)Guerra Civil Española]GUILLEN, JorgeHANTAÏ, SimonHUIDOBRO, VicenteIBARBOUROU, Juana deIl collettivo teatrale La Cumune diretto da Dario FoINFANTS CANTAIRES DE VIENA bajo la dirección de Leopold EmmerITURBI, José KLEMPERER, Otto (dirección)KREISLER, Fritz (violín) - CASALS, Pau (dirección)LANDOWSKA, WandaLARROCHA, Alicia de (con la Orquesta Clásica de Barcelona)LÉVI-STRAUSS, ClaudeLEZAMA LIMA, JoséLIMA SOUSA, Milton de LORIETO, MarioMACHADO, ManuelMADRIGUERA, Paquita (piano) - CASALS, Pau (dirección)MAGRINYA, JoanMALDONADO, TomásMALLO, MarujaMATUTE, Ana MaríaMENUHIN, YehudiMITRE, EduardoMUJICA LAINEZ, ManuelNERUDA, Pablo PARRA, Jaime D.PARRA, NicanorPAZ, OctavioPICASSO, Pablo] PIÑERA, VirgilioPROKOFIEFF, Serge (pianista) - SOETENS, Robert (violinista)PUIG, ManuelQUEROL, Leopoldo (pianista)RACHMANINOFF, Serge (pianista)RUBINSTEIN, ArthurRUBINSTEIN, Arthur (pianista)SCALA, EduardoSEGOVIA, Andreu [Andrés Segovia] (guitarrista)SIMC (Sociedad Internacional de Música Contemporánea)SMETERLIN, Jan (piano)SURREALISMO]VERHESEN, FernandVIGO, Edgardo AntonioWARHOL, Andy]YVER, ColetteZAIZAR (Hermanos)
Ahora se muestra 1 artículo

CONJUNTO DE DOCUMENTOS BIOY CASARES – ILKA KRUPKIN

BIOY CASARES, Adolfo - KRUPKIN, Ilka
Conjunto compuesto de un CUENTO de Bioy, "LUIS GREVE, MUERTO", mecanografiado y con correcciones manuscritas, firmado y sin fechar. TRES CARTAS mecanografiadas de Bioy dirigidas a Ilka Krupkin fechadas entre sept. de 1936 y feb. de 1937 y también firmadas (las cartas están escritas desde Rincón Viejo). Y finalmente, una maqueta de una revista proyectada para salir con el nombre de “FUEGO” y para la que Krupkin, su director, quería el cuento de Bioy. “Luis Greve, muerto” es un cuento fundamental en la trayectoria de Bioy. La versión que ofrecemos corresponde a la que debería haber sido la 1ª edición de haber salido finalmente la revista (la versión que se publica en la editorial Destiempo en 1937 es ligeramente distinta). Las cartas son reveladoras. En ellas se manejan posibles títulos para el relato, Bioy habla sobre su vida en Rincón Viejo y sobre el inminente nacimiento de la editorial DESTIEMPO (que Bioy fundará junto a Borges en 1936). Estas cartas son la única documentación que hemos encontrado sobre la REVISTA FUEGO. Bioy no la menciona nunca, Krupkin tampoco. Finalmente la REVISTA FUEGO no llegó a salir. Afortunadamente existe este ejemplar, que seguramente es una prueba de imprenta (se trata de una maqueta con las cubiertas y el sumario, más 30 hojas en blanco) y que según parece guardó Krupkin junto con las cartas y el cuento. Tiene pues el valor de una verdadera “rareza bibliográfica”; no creemos que exista otro ejemplar. En el sumario puede verse que estaban previstas las colaboraciones de Borges, Macedonio Fernández, Benito Lynch, Pettoruti y Xul Solar entre otros. No aparece Bioy; sólo sabemos que Krupkin tenía pensado incluirlo por las cartas citadas. (Sobre todo esto encontramos información directa de Bioy, tanto en sus memorias como en las conversaciones con Sorrentino). De la relevancia literaria del cuento nos habla Borges en el Número 39 de la Revista Sur (año 1937; págs. 85-86): “LUIS GREVE, MUERTO puede o no agradar, pero su rigor y su lucidez, su premeditación y arquitectura, son indudables”. También nos gustaría indicar que en el prólogo del libro de Macedonio, “Codear fuera a Kant es lo primero en metafísica” (Colombo 1966), Ilka Krupkin rememora ese momento.

NO DISPONIBLE

  • Búsqueda
libreria@libreriaelastillero.comCreated by Lazul 2007